Inmobiliaria La Garriga

Venta y alquiler de inmuebles

Acertar tu propósito de hogar, con seguridad y confianza, es nuestra razón de ser

¿Cómo amortiguar el impacto de la subida de los tipos de interés?

La subida de los tipos de interés es un tema que genera preocupación e intranquilidad en los ciudadanos, ya que supone una subida de la cuota mensual de la hipoteca. Ante ello, muchas personas se preguntan si pueden hacer algo para amortiguar este problema.

En primer lugar, es importante recordar que el contrato de préstamo hipotecario es un contrato vinculante para ambas partes, tanto el banco como el cliente. Esto significa que ambas partes deben cumplir lo pactado en el contrato, y que el banco no puede unilateralmente cambiar las condiciones del préstamo.

Sin embargo, el cliente sí cuenta con una serie de derechos que por el contrario no tiene el banco. En concreto, el particular puede en cualquier momento devolver anticipadamente todo el préstamo y con ello darlo por finalizado antes de tiempo. También puede devolver una parte y en tal caso decidir si modifica la duración del préstamo o el importe de la cuota mensual. El cliente tendrá o no penalización según lo que se hubiera pactado, pero él puede hacerlo y el banco no.

Además, el cliente tiene derecho a cambiar su hipoteca a otra entidad si hay otro banco que le ofrece mejores condiciones. El banco actual no puede negarse a ello, y si no iguala las condiciones que le da la otra entidad, el cliente podrá trasladar su préstamo hipotecario a esa nueva entidad.

Por último, hay que recordar que la mayoría de las entidades financieras están acogidas al llamado Código de Buenas Prácticas, que es un convenio por el que se comprometen a facilitar que si un cliente se encuentra en una situación de vulnerabilidad, se puedan desplegar una serie de medidas protectoras que modificarán su préstamo con la finalidad de que pueda seguir cumpliendo sus obligaciones de una forma más flexible, y, en definitiva, que no se vea abocado a la pérdida de su vivienda por no poder pagar la hipoteca.

Consejos para amortiguar el impacto de la subida de los tipos de interés

Ante la subida de los tipos de interés, hay una serie de cosas que los clientes pueden hacer para amortiguar el impacto en su economía familiar:

  • Renegociar la hipoteca. Si tu hipoteca tiene un tipo de interés variable, puedes intentar renegociarla con tu banco para obtener un tipo de interés más bajo.
  • Aumentar la cuota mensual. Si puedes, puedes aumentar la cuota mensual de tu hipoteca para reducir el plazo de amortización y ahorrarte intereses a largo plazo.
  • Ahorrar para un colchón financiero. Si tienes un colchón financiero, podrás hacer frente a imprevistos económicos sin tener que recurrir a la hipoteca.
  • Reducir gastos. Si puedes, puedes reducir tus gastos mensuales para tener más margen para afrontar la subida de los tipos de interés.
  • Buscar una nueva hipoteca. Si tu hipoteca tiene un tipo de interés muy alto, puedes intentar buscar una nueva hipoteca con un tipo de interés más bajo.

Estos son solo algunos consejos para amortiguar el impacto de la subida de los tipos de interés. Lo más importante es que te informes sobre tus opciones y tomes las medidas que mejor se adapten a tu situación financiera. 

CA EN ES